Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones

(1874-1938)

Leopoldo Lugones sobresalió principalmente por sus relatos, recogidos en Las fuerzas extrañas (1906), La torre de Casandra (1919), Cuentos fatales (1924) y La patria fuerte (1933). En muchas de estas narraciones breves, Lugones ensayó diferentes acercamientos fantásticos que pueden considerarse precursores de los mejores relatos de algunos de los más grandes cultivadores de este difícil género, como Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges (uno de los mayores admiradores de Lugones) y Julio Cortázar.

Publicó además dos novelas espléndidas: un relato histórico sobre la guerra de la independencia, titulado La guerra gaucha (1905), y unas meditaciones esotéricas que, en forma de novela teosófica, aparecieron bajo el título de El ángel de la sombra (1926). En la década de los años cuarenta, La guerra gaucha fue objeto de una versión cinematográfica que se convirtió en uno de los principales referentes del cine argentino de su tiempo.  Extraído de Biografias y vidas

 

Durante toda su vida, el argentino Leopoldo Lugones se dedicó a cultivar su espíritu literario a través de la creación de poesías, ensayos y actividades periodísticas, al tiempo que mostró un marcado interés para las cuestiones políticas.

Leopoldo LugonesNacido el 13 de junio de 1874 en la provincia de Córdoba, el pequeño Leopoldo pasó su niñez en Santiago del Estero y en Ojo de Agua. Tiempo después, este joven educado bajo una formación católica muy estricta, fue enviado a la casa de su abuela materna para poder cursar el bachillerato en el Colegio Nacional de Córdoba. Allí, en esa ciudad, fue donde, en 1892, comenzó a realizar sus primeras experiencias en materia de periodismo y literatura, tanto en la publicación “El Pensamiento Libre” como publicando poesías bajo el seudónimo Gil Paz.

Cuatro años después, el flamante escritor viaja a Buenos Aires y contrae matrimonio con Juana González, quien pronto se convertiría en la madre de su único hijo, Polo. En esa ciudad, quien fuera fundador del primer centro socialista de Córdoba, se une al grupo integrado por José Ingenieros, Roberto Payró y Manuel Ugarte, entre otros escritores, y colabora, de manera esporádica, con el periódico socialista “La Vanguardia” y el periódico roquista “Tribuna”.

En 1903, con su primer libro publicado (al que tituló “Las montañas del oro”), actividades en el diario “La Nación” y una adhesión a la masonería en su haber, Lugones es expulsado del socialismo por apoyar la candidatura conservadora de Manuel Quintana para ocupar el cargo de presidente de la República Argentina. Para ese entonces, el protagonismo político del poeta despertaría polémicas en Buenos Aires. En este marco, cabe recordar que el autor de obras como “Los crepúsculos del jardín”, “Lunario sentimental”, “Historia de Sarmiento”, “Las fuerzas extrañas”, “Cuentos fatales” y “Mi beligerancia”, entre otras, experimentó diversas identificaciones ideológicas al pasar por el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y hasta el fascismo.

En la década del ’30, decepcionado por su frustrada militancia política tras apoyar el golpe de Estado y deprimido por una profunda crisis sentimental, el ganador del Premio Nacional de Literatura (1926) y presidente, desde 1928, de la Sociedad Argentina de Escritores, decidió suicidarse. Así, el 18 de febrero de 1938, con una mezcla de cianuro y whisky, el escritor le puso fin a su vida.

Recuperación de Escritos Originales

Tras obtener el consentimiento de Tabita Peralta Lugones, quien reside en Francia y aceptó vender por 400 mil pesos un lote de manuscritos pertenecientes a su bisabuelo Leopoldo Lugones, la Biblioteca Nacional Argentina consiguió recuperar un “material fundamental de la cultura argentina”, tal como lo describió el director de la Biblioteca, el sociólogo Horacio González.

Leopoldo LugonesEn relación al tipo de documentación adquirida (la cual se prevé ubicar en el Museo del Libro, edificación que se planea inaugurar entre fines de 2009 y principios de 2010), el profesional reveló que los manuscritos incluyen el tercer capítulo de “El Payador”, correspondencia y artículos originales, entre los que se destacan el titulado “Significación de Goethe” y el inédito “Dogma de obediencia”. Respecto a su importancia, González los definió como “papeles sobrevivientes” que quedaron en manos de la bisnieta por casualidad ya que, según expresó el sociólogo, “sufrieron las inclemencias de la historia argentina de los años 70″.

“Estos manuscritos son de la Nación. El nombre de este escritor, la pasión y el ejemplo de Lugones, son esenciales para la vida cultural argentina en un momento particularmente complicado para el intelectual. El modo de asumir ese papel constituye la gran pasión nacional”, concluyó González ante los diversos medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia.

Cabe recordar que Leopoldo Lugones fue un destacado escritor argentino nacido el 13 de junio de 1874 en Córdoba, provincia en la cual asistió al Colegio Nacional de Monserrat. Su desembarco en Buenos Aires tuvo lugar en 1896, época en la cual contrajo matrimonio con Juana González.

“Las montañas del oro”, “Los crepúsculos del jardín”, “Lunario sentimental”, “El libro fiel”, “El libro de los paisajes” y “Las horas doradas” son algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de este distinguido escritor argentino que falleció el 18 de febrero de 1938.  (Extraido de Poemas del Alma)

 

Visita Nuestro sector obras de este Escritor Argentino Leopoldo Lugones

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://bsasgothicliterature.wordpress.com/2010/03/17/leopoldo-lugones/trackback/

RSS feed for comments on this post.

12 comentariosDeja un comentario

  1. […] Literatura Sobrenatural: Leopoldo Lugones UN FENOMENO INEXPLICABLE Leopoldo Lugones […]

  2. […] Poemas Fatales HISTORIA DE MI MUERTE Leopoldo Lugones […]

  3. […] fulminado, anonadado, sin arrojar un grito, cayó muerto. Roguemos a Dios por su alma. Leopoldo Lugones Publicado […]

  4. muy completo gracias lo necesitaba para un examen

  5. […] EL ESCUERZO Leopoldo Lugones […]

  6. un grande, me encanta este autor

  7. me ayudo con mi tarea del lengua saludo des la argentina

  8. […] YZUR Leopoldo Lugones […]

  9. reklamy lubin

    Leopoldo Lugones | Gothic Literature de Buenos Aires

  10. matelas relaxation

    Leopoldo Lugones | Gothic Literature de Buenos Aires


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: